El tiro con arco es un deporte en el que se utiliza un arco para propulsar flechas. Para referirnos a la persona que práctica tiro con arco lo haríamos denominándolo arquero. Esta actividad se viene realizando desde la antigüedad, no como deporte, si no en la caza o en guerras como bien tenemos visto en muchas películas. Pero tras la aparición de las armas de fuego, quedó obsoleto como instrumento "profesional".
Aunque no existe una fecha definida para el inicio del tiro con arco, los comienzos de la arquería están unidos a la aparición del arco y la flecha. La primera evidencia segura de arcos en Europa, proveniente de pinturas rupestres en cuevas, data del paleolítico tardío, alrededor de hace 40.000 años. Sin embargo, no se tiene constancia segura de cómo ni cuándo se inventó el arco.
El tiro con arco forma parte de los deportes olímpicos desde los JJOO de París en 1900.
El equipamiento en tiro con arco sería:
- Carcaj:
Funda de cuero o plástico abierta por arriba que sirve para guardar las flechas y que los arqueros usan sujeta a la cintura.
- Reposaarco:
Funda de cuero o plástico abierta por arriba que sirve para guardar las flechas y que los arqueros usan sujeta a la cintura.
- Reposaarco:
Se utiliza para descansar el arco.
- Peto:
Rejilla tupida que evita que el cuerpo o la ropa del arquero obstaculice la cuerda en el momento de la suelta. También protege al arquero.
Rejilla tupida que evita que el cuerpo o la ropa del arquero obstaculice la cuerda en el momento de la suelta. También protege al arquero.
- Dactilera:
Protege los dedos del arquero cuando tira de la cuerda.
Protege los dedos del arquero cuando tira de la cuerda.
- Protector del antebrazo:
Pieza anatómica de plástico atada al brazo con cintas, que evita que el arquero se lastime con la cuerda después de soltar la flecha.
Pieza anatómica de plástico atada al brazo con cintas, que evita que el arquero se lastime con la cuerda después de soltar la flecha.
- Dragonera:
Sirve para sujetar el arco a la mano y evitar que caiga al soltarlo.
Sirve para sujetar el arco a la mano y evitar que caiga al soltarlo.
- Flecha:
Es el proyectil que se dispara con el arco. Está compuesta por una punta, un ástil y un emplumado que normalmente es de tres plumas.
Es el proyectil que se dispara con el arco. Está compuesta por una punta, un ástil y un emplumado que normalmente es de tres plumas.
- Arco:
Es el arma impulsora que se usa para disparar las flechas sobre un blanco distante.
Es el arma impulsora que se usa para disparar las flechas sobre un blanco distante.
El blanco se colocaría sobre unos apoyos en un ángulo de 15°, con una medida de 122 cm. de diámetro. Se divide en 10 zonas concéntricas marcadas con colores que se separan por líneas de una anchura no superior a 2 mm.
- Puntuación:
1. Si la flecha toca dos colores de las líneas divisorias, se toma el valor más alto.
2. Si la flecha rebota en la diana o con otra flecha se sumarían los puntos sólo si hay una marca en el blanco.
3. Si la flecha disparada se clava en otra flecha, se da la misma puntuación que tuviera ésta.
Colocación para el tiro:
Para disparar, el arquero se coloca sobre la línea de tiro, perpendicular a la diana, con los pies alineados al ancho de los hombros. Luego, elevará los brazos a la altura de los hombros, dirigiendo la mirada hacia el frente. Cuando se decida el tiro, ejercerá tensión al tirar de la cuerda hacia la barbilla, al mismo tiempo que suelta la cuerda de los dedos.
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