Disco

Lanzamiento de disco. ¿Qué es?

El lanzamiento de disco es una prueba de atletismo,donde el objetivo es lanzar un objeto circular denominado disco lo más lejos posible, lanzado desde el interior de un área circular hacia una zona del campo en forma de cuña. Es uno de los 4 lanzamientos dentro de la prueba de atletismo.
Este lanzamiento tiene un origen curioso. Debemos remontarnos a los antiguos juegos helénicos. Si bien las primeras competiciones aparecen en los relatos de la guerra de Troya, la función utilitaria de tal artefacto podía parecer dudosa. La forma lenticular no se debe a un diseño específico, ni a ningún objeto utilitario; los discos que pensaban unos 7kg, eran lingotes de metal fundido.

Se dice que los vencedores de los juegos los obsequiaban con estos lingotes. Los atletas poseedores de estos trofeos se los solían apostar en un juego de lanzamiento. De aquí que posteriormente introdujeran esta actividad oficial en los juegos. Aparece en los primeros Juegos Olímpicos modernos, lanzándose con estilo similar al clásico (recordar la posición de  "El Discóbolo", famosa estatua del escultor griego Mirón) desde una plataforma cuadrada e inclinada. Posteriormente se pasó a utilizar círculos.



El lanzamiento de disco forma parte del programa de Juegos Olímpicos desde 1896 y del Campeonato Mundial de atletismo desde 1983, pero las mujeres no compiten en esta modalidad a nivel olímpico hasta 1928 en Ámsterdam.
Un gran lanzador moderno es Al Oerter, vencedor en cuatro Olimpiadas consecutivas: Melbourne, Roma, Tokio y México.

Ejemplos de lanzamientos de disco masculinos y femeninos en competiciones:

 

Instalaciones y material

El disco tiene forma de dos platos unidos por el borde. El cuerpo del disco es de madera o de material sintético. En el centro hay un núcleo de hierro. El borde es metálico.
Su forma, medidas, y peso se encuentran estandarizados por el reglamento. En relación a la forma, el disco es un objeto de perfil simétrico, aspecto que determinará su posición óptima durante el vuelo. En relación a las medidas y el peso, estas son diferentes en hombres y en mujeres. En hombres, el peso es de 2 kg con un diámetro de 21.9-22.1 cm. En mujeres, el peso es de 1 kg con un diámetro de 18-18.2 cm.

El círculo de lanzamiento tiene un diámetro de 2,5 m. Esta zona debe estar demarcada por líneas de 5 cm de ancho, preferiblemente blancas. También deberá haber una línea imaginaria que se prolongue horizontalmente 75 cm fuera del círculo a cada lado, esta línea divide el círculo en dos partes, sirviendo como referencia para el ingreso y salida del deportista.
Es importante que la superficie del círculo de lanzamiento sea de un material antideslizante.
El sector de caída tiene una angulación de 35º.
Se emplea una jaula que tiene una altura mínima 8 m. Ésta cuenta con paneles fijos de 2.80 m de ancho y paneles giratorios que tienen 10 m de altura. La jaula deberá diseñarse, fabricarse y conservarse de forma que la malla sea capaz de detener la cabeza de un martillo de 7,260 kg moviéndose a una velocidad de hasta 32 m por segundo.
Su acondicionamiento deberá ser de tal manera que no haya peligro de que rebote hacia el atleta o vaya por la parte superior de la jaula.


La técnica

Sujeción del disco:

El disco se sostiene y descansa en el borde de las falanges con los dedos ligeramente flexionados, el dedo índice debe ocupar el diámetro del disco y el resto separados hacia el exterior, el pulgar presionando y servirá de equilibrador. El brazo se mantendrá relajado.




Posición inicial:

El lanzador se coloca de espaldas a la dirección de lanzamiento, con los pies próximos al borde del círculo y separados aproximadamente el ancho de los hombros del atleta.



Iniciación:

El atleta realiza uno o dos balanceos preliminares moviendo el disco de y el tronco de izquierda a derecha.
El atleta se encuentra con el peso del cuerpo sobre la pierna derecha y el brazo derecho relajado a lo largo del cuerpo. Para iniciar los balanceos el atleta llevará el brazo derecho con el disco colocado correctamente en la mano, hacia la izquierda cambiando el peso del cuerpo hacia esta pierna.
El brazo derecho se eleva por encima del plano de los hombros y es casi una continuidad de la línea que une éstos, el brazo izquierdo alineado con los hombros y brazo derecho, ambos brazos están elevados.
El peso del cuerpo gravita principalmente sobre la pierna derecha, y el pie izquierdo apoyado por su parte anterior, talón izquierdo elevado.
Al llegar el disco a su punto mas retrasado, el lanzador ha conseguido la máxima torsión posible entre la línea de caderas y hombros.

Desplazamiento:

Por la destorsión del tronco del lanzador recupera la posición normal de los músculos del tronco, comienza la entrada en el giro inicial, al mismo tiempo que se produce una acción de apertura del brazo izquierdo. El hombro izquierdo no participa en la acción y acompaña a la rodilla izquierda no superando en ningún momento la proyección vertical de esta figura, le sigue el giro del tobillo, rodilla y muslo izquierdo hacia afuera en la dirección de lanzamiento, la pierna derecha sigue apoyada hasta que el pie izquierdo a rotado aproximadamente 90º. El pie derecho comienza su rotación contribuyendo al traslado del peso del cuerpo hacia la izquierda con el despegue del pie derecho del suelo. El hombro y la cadera izquierdos están en la vertical del apoyo izquierdo, constituyendo un eje de giro.
Las acciones descritas constituyen la salida, que en todo momento debe de ser equilibrada y amplia.
La pierna derecha se eleva y se inicia un movimiento alrededor del pie izquierdo, el lanzador gira alrededor del eje constituido por la parte izquierda de su cuerpo sin inclinarlo hacia la dirección de lanzamiento. La parte derecha se dirige hacia el exterior  como si el atleta dirigiese su pie a la red consiguiendo así el atleta una entrada en giro amplia y equilibrada. Al final de esta se encuentra en dirección a la zona de
lanzamiento, su brazo izquierdo extendido y ligeramente elevado en dirección de lanzamiento. El brazo derecho en prolongación de la línea de hombros y formando un ángulo aproximado de 90º con el tronco.
La pierna derecha se dirige hacia delante en su movimiento de rotación, que avanza hacia el centro del círculo. Cuando la cadera derecha haya sobrepasado la vertical del pie izquierdo y ya se encuentre bastante adelantada se produce una acción de impulso del tobillo izquierdo que se efectúa sin la extensión de la rodilla, para que el desplazamiento sea lo mas raso posible y evitar la elevación del lanzador en la siguiente fase de vuelo. El brazo derecho continua en una posición con el disco lo mas alejado del cuerpo.
El atleta se despega del suelo en un movimiento raso hacia delante, tratando de conseguir un nuevo contacto con el pie derecho lo antes posible. En la fase de vuelo se ha de mantener la parte superior del tronco relajada y el atleta se ha de centrar en conseguir una correcta torsión del eje de las caderas y los hombros. El brazo derecho se sigue manteniendo lo mas alejado del tronco y con los hombros horizontales al plano del suelo.
Cuando el pie derecho entra en contacto con el suelo finaliza la fase de vuelo (se realiza en la mitad del círculo). El apoyo del pie debe ser activo, la pierna derecha se encuentra flexionada. La pierna mantiene su flexión y sigue girando junto la cadera en la dirección del lanzamiento. La pierna izquierda se dirige al final del círculo por el camino mas corto. El lanzador ha de seguir manteniendo pasiva la parte superior del tronco manteniendo la torsión. El pie izquierdo busca el suelo con rapidez y de forma activa.

Final:

Momento en el que el atleta consigue el doble apoyo. Comienza la fase final del lanzamiento por acción del trabajo activo de la cadera derecha y fijando la pierna izquierda. La línea de hombros y brazo lanzador se mantienen pasivos pero destorsionándose, acompañando en su trayectoria descendente al disco, hasta que los hombros se encuentran en la dirección del lanzamiento.
Con fin de asegurar un camino largo y amplio al disco en la trayectoria final del disco, al unísono con este movimiento de las piernas el brazo izquierdo se abre y fija con el fin de crear el eje de giro sobre el que girará el brazo de palanca.
Una vez ha salido el disco de la mano se producirá un cambio de apoyos o bien se mantendrá el doble apoyo manteniendo la mirada en el vuelo del disco.

La técnica en las sesiones

En las sesiones, para que resulte mas fácil explicar cada parte, dividiremos la técnica en 5 fases y en los puntos mas importantes de cada una de ellas.


1- Agarre y posición del cuerpo

  • Pies paralelos
  • De espaldas a la zona de lanzamiento
  • Agarre del disco con las últimas falanges

2- Movimientos previos

  • Disco entre hombros y cadera
  • Disco hacia atrás

3- Giro inicial

  • Apoyos
  • Disco hacia atrás
  • Rotación profunda de tronco
  • Pie izquierdo pivota

4- Apoyos
  • Pie derecho busca tierra
  • Pie izquierdo, en el aire, hace apoyo en posición más retrasada
5- Final
  • Lanzamiento
  • Cambio de apoyos

Reglamento básico

- El atleta debe iniciar su actuación desde una posición estática.
- Puede sujetar el disco como quiera y utilizar cualquier técnica de lanzamiento manual.
- Deberá abandonar el círculo por la mitad trasera una vez que el disco haya caído al suelo.
- Para que sea válido el lanzamiento el disco deberá caer dentro de la parte interior de las líneas de demarcación del sector de caída.
- El lanzamiento se mide desde la marca mas cercana efectuada por el disco hasta el borde interior de la circunferencia del círculo.
- El atleta no puede introducir nada al círculo.
- Para realizar cada intento el atleta tiene un minuto, normalmente cada atleta realiza 3 intentos y los 8 atletas con mejor marca válida, realizarán otros 3 intentos.

Motivos de lanzamiento nulo:

- Tocar con cualquier parte del cuerpo la parte superior del borde metálico del círculo o bien fuera de este.
- Salir por la parte delantera del círculo.
- Salir del círculo antes de que se produzca la caída del artefacto.
- Lanzar el artefacto fuera del sector.
- Retraso en la ejecución del lanzamiento. 

Sesión nº1

Sesión de Disco
Duración total: 50 minutos
Usuarios: 3 compañeros de grupo de 1º de TSAAFD sin o con poca experiencia en este lanzamiento
Instalaciones: Pistas de atletismo (según bajamos, lateral izdo. pista y campo)
Objetivo general: Familiarización y primera toma de contacto con el disco y el lanzamiento
Material: 6 conos, 3 frisbees, 3 discos de iniciación y alguno reglamentario 1 o 2
PARTE INICIAL ( 10 min)
Calentamiento:
 Movilidad articular:
  • Tobillos
  • Rodillas
  • Cadera
  • Muñecas
  • Codos
  • Hombros
  • Cuello
Trotando realizamos:
  • Círculos de brazos hacia delante.
  • Círculos de brazos atrás.
  • Movimiento de brazos arriba y abajo.
  • Levantando talones a glúteo.
  • Skipping rodillas arriba
  • Realizamos tres series de incremento de la velocidad en progresión sin moverse del sitio, no llegar a incrementar al máximo.

PARTE PRINCIPAL ( 30 min)
  • Introducción a la modalidad de lanzamiento de disco (3 min)
  • Prueba de atletismo. 1 de los 4 lanzamientos. Zona de lanzamiento: una jaula (igual que en martillo). Forma parte de los Juegos Olímpicos y del Campeonato Mundial de Atletismo. Récord Mundial: 2 europeos de Alemania oriental: Hombre - 74,08; Mujeres - 76,8m. Es considerada la más antigua prueba de lanzamiento. Era la cuarta prueba disputada en los J.O de la antigua Grecia. Se arrojaban discos de entre 1 y 5 kg. Esta especialidad fue inmortalizada en la estatua del escultor griego Mirón, llamada "El Discóbolo".
  • En trio, con los frisbees, pasos rasos al compañero aprendiendo a dominar la dirección de este. (3 min) (de frente al compañero, de espaldas y girando al pasar)
  • Toma de contacto con el disco. Observar y coger un disco reglamentario y otro de iniciación y observar la diferencia entre uno y otro. Explicar las medidas de un disco reglamentario y los materiales que lo forman. ( 3 min)
  • Antes eran ligeros y a partir del s.V se fabricaron de bronce. 3 partes: acero (borde), latón (centro) y madera (entre el acero y latón). Hombres: 2kg. 21,9-22,01cm y 4,4-4,8cm Mujeres: 1kg. 18-18,02cm y 3,7-3,9cm
  • Explicación del agarre, muestra mía y prueba por parte de los usuarios. Lanzar el disco lo más lejos posible  manteniendo el correcto agarre. Explicación de la salida del disco de la mano. Prueba por parte de los usuarios (vídeo 35"). (11 min)


  • Nombrar las 5 fases del lanzamiento. Pequeña demostración de cada parte. Vídeo demostrativo (1:19"). Realización de las 5 fases sin centrarse a fondo en todos los aspectos. (10 min)
  • Consta de 5 fases:
    1- Agarre y posición del cuerpo
    • Pies paralelos
    • De espaldas a la zona de lanzamiento
    • Agarre del disco con las últimas falanges
    2- Movimientos previos
    • Disco entre hombros y cadera
    • Disco hacia atrás
    3- Giro inicial
    • Apoyos
    • Disco hacia atrás
    • Rotación profunda de tronco
    • Pie izquierdo pivota
    4- Apoyos
    • Pie derecho busca tierra
    • Pie izquierdo, en el aire, hace apoyo en posición más retrasada
    5- Final
    • Lanzamiento
    • Cambio de apoyos


VUELTA A LA CALMA (10 min)
  • Estiramientos
  • Repaso de la sesión y preguntas sobre esta


Sesión nº2

Sesión de Disco
Duración total: 30 minutos
Usuarios: 3 compañeros de grupo de 1º de TSAAFD sin o con poca experiencia en este lanzamiento
Instalaciones: Pistas de atletismo (según bajamos, lateral izdo. pista y campo)
Objetivo general: Conocimiento de la técnica y realización del lanzamiento con más o menos técnica
Material: 2 frisbees, 4 conos, 3 discos adaptados
PARTE INICIAL ( 7 min)
Calentamiento:
 Movilidad articular:
  • Tobillos
  • Rodillas
  • Cadera
  • Muñecas !!
  • Codos
  • Hombros !!
  • Cuello
Trotando realizamos:
  • Círculos de brazos hacia delante.
  • Círculos de brazos atrás.
  • Movimiento de brazos arriba y abajo.
  • Rotación de tronco
  • Cada 3 pasos semisentadilla
  • Girar alternativamente sobre un pie (180º) y apoyando el otro delante al acabar el giro
  • Andar dejando caer el peso de una pierna a otra
PARTE PRINCIPAL ( 18 min)
  • Para empezar y como toma de contacto,vamos hacer unos lanzamientos entre nosotros como el otro día con el frisbee, pero antes de pasarlo al compañero haremos ligeros balanceos con los brazos (movimientos previos)
  • Encestar en el cuadrado (hecho con conos), con frisbees y con discos adaptados
  • Recordar las fases, realizar demostración de cada una de ellas y realización por parte de los usuarios incidiendo en lo más importante de cada fase (sin artefacto).
Consta de 5 fases:
1- Agarre y posición del cuerpo
  • Pies paralelos
  • De espaldas a la zona de lanzamiento
  • Agarre del disco con las últimas falanges
2- Movimientos previos
  • Disco entre hombros y cadera
  • Disco hacia atrás
3- Giro inicial
  • Apoyos
  • Disco hacia atrás
  • Rotación profunda de tronco
  • Pie izquierdo pivota
4- Apoyos
  • Pie derecho busca tierra
  • Pie izquierdo, en el aire, hace apoyo en posición más retrasada
5- Final
  • Lanzamiento
  • Cambio de apoyos


  • Realizar lanzamientos completos
VUELTA A LA CALMA (5 min)
  • Estiramientos
  • Repaso de la sesión y preguntas sobre esta.

Sesión nº3



Sesión de Disco
Duración total: 30 minutos
Usuarios: 3 compañeros de grupo de 1º de TSAAFD
Instalaciones: Pistas de atletismo (lateral izquierdo según se baja por las escaleras, jaula de lanzamiento)
Objetivo general: Lanzamiento completo con una cierta destreza
Material: 3 discos adaptados, 1 disco reglamentario
PARTE INICIAL ( 7 min)
Calentamiento:
 Movilidad articular:
  • Tobillos
  • Rodillas
  • Muñecas !!
  • Codos
  • Hombros !!
Trotando realizamos:
  • Círculos de brazos hacia delante.
  • Círculos de brazos atrás.
  • Movimiento de brazos arriba y abajo.
  • Cada 3 pasos semisentadilla
  • Girar alternativamente sobre un pie (180º) y apoyando el otro delante al acabar el giro
PARTE PRINCIPAL ( 18 min)
  • Realizar lanzamientos desde la jaula (hacemos esto a principio para dejar la jaula a los demás compañeros)
  • Visitar la jaula y hablar de ella
El círculo de lanzamiento tiene un diámetro de 2,5 m. Esta zona debe estar demarcada por líneas de 5 cm de ancho, preferiblemente blancas. También deberá haber una línea imaginaria que se prolongue horizontalmente 75 cm fuera del círculo a cada lado, esta línea divide el círculo en dos partes, sirviendo como referencia para el ingreso y salida del deportista con forma escrotal.
Es importante que la superficie del círculo de lanzamiento sea de un material antideslizante.
El sector de caída tiene una angulación de 34.92º.
Se emplea una jaula que tiene una altura mínima 8 m. Ésta cuenta con paneles fijos de 2.80 m de ancho y paneles giratorios que tienen 10 m de altura. La jaula deberá diseñarse, fabricarse y conservarse de forma que la malla sea capaz de detener la cabeza de un martillo de 7,260 kg moviéndose a una velocidad de hasta 32 m por segundo.
Su acondicionamiento deberá ser de tal manera que no haya peligro de que rebote hacia el atleta o vaya por la parte superior de la jaula.
  • Explicar los nulos
Motivos de lanzamiento nulo:
  • Tocar con cualquier parte del cuerpo la parte superior del borde metálico del círculo o bien fuera de este.
  • Salir por la parte delantera del círculo.
  • Salir del círculo antes de que se produzca la caída del artefacto.
  • Lanzar el artefacto fuera del sector.
  • Retraso en la ejecución del lanzamiento.
  • Realizar fase por fase el lanzamiento sin artefacto (Especial atención en las fases!!!) (marcar una delimitada zona con conos y con las líneas de dos calles)
  • Realizar fase por fase el lanzamiento con artefacto pero sin lanzarlo (marcar una delimitada zona con conos y con las líneas de dos calles)
VUELTA A LA CALMA (5 min)
  • Estiramientos
  • Entrega de ficha recopilatoria de la teoría dicha en clase























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