Proyecto de recreación acuática

Artículo realizado con: Laura Martínez, Roberto López y Rubén Cansino


INTRODUCCIÓN


 Nuestro grupo optó por crear una sesión recreativa en la cual la competición estuviera presente pero por la naturaleza de los juegos diseñados esta pasa a igualarse con el carácter lúdico, de forma que los usuarios no tendrán la sensación de estar compitiendo sino de estar jugando.

 En el diseño de los juegos se prestó especial atención a las diversas capacidades de las personas, si bien algunos destacan por su naturaleza atlética otros lo hacen por su ingenio. Así es como en esta sesión nos encontramos juegos que combinan ambas características y otros que hacen más hincapié en solo una de ellas.

 Dado que la más mínima competición a alguna gente puede cegarle con ese objetivo (competir) también los juegos fueron diseñados de forma que para ganar se ha de trabajar en equipo, en ninguno de los juegos puedes destacar de forma individual sobre tus compañeros y mucho menos no contar con ellos.

 Otro punto que quisimos incorporar a la sesión recreativa fue la posibilidad de que uno de los juegos no estuviera guiado y encorsetado por reglas y objetivos. Es así como siguiendo una metodología regida por el aprendizaje por descubrimiento diseñamos el juego “embarca si puedes”. En él los distintos grupos pondrán a prueba todo su ingenio y capacidad sin ningún tipo de limitación.


FORMA DE ORGANIZACIÓN DEL GRUPO
 Se inflarán tantos globos como usuarios haya (24), al inflar dichos globos se introducirá en ellos papeles de 4 colores distintos  más un número.  Estos globos serán distribuidos por toda la superficie de la piscina.
 Cada usuario se lanzará al agua en busca de un globo. Cuando todos tengan el suyo los explotarán en la zona indicada (para facilitar la limpieza del plástico y los papeles). Dicho color y dicho número los identificará durante toda la sesión en los diversos juegos.


Yincana Acuática

Desarrollo del juego:

Cada equipo que consta de 4 integrantes deberán llevar 4 pelotas de la siguiente manera:
El jugador 1 de cada equipo se lanzará al agua con cuatro pelotas en sus manos. Este deberá nada a la primera estación que estará señalizada en la piscina por conos situados en la playa, cuando el jugador llegue a su estación este deberá lanzarle las 4 pelotas al jugador 2 que lo estará esperando en la playa. Este jugador 2 deberá realizar la misma acción que el anterior, teniendo que ir nada a la estación 2 que estará situada a 12 metros de la playa. Cuando llegue a su sitio deberá pasarle las pelotas al jugador 1 que lo estará esperando en el agua y el jugador 1 al jugador 3 que lo estará esperando en el agua.
El jugador 3 realizará la misma acción que los otros dos integrantes del equipo, cambiando solo la acción del jugador 4, que tendrá que nadar hasta el lado de su compañero con las 4 pelotas y lanzar/encestar solo una pelota a una canasta que se situará al a unos 5 metros de ellos. Cuando consiga encestar la pelota 1, el jugador 1 que estará esperando en la misma estación donde empezó nadara lo más rápido para poder encestar la otra pelota que las tendrá situadas en la estación 3.
La misma acción deberán realizar los otros 2 jugadores que quedan hasta lograr encestar las 4 pelotas en el cubo lanzándolas cada uno su respectiva pelota.

Motivo de elección de este juego:

La elección de este juego fué para introducir en la sesión un poco de competición de una forma lúdica, donde los jugadores desarrollaran las habilidades motoras básicas para el desarrollo del juego.
También lograr la máxima participación y mejorar la sociavilización del grupo sin dejar a nadie excluido, ya que todos tendrán un papel importante que no se podrá llevar a cabo si no participan en equipo.




Puente de colchonetas.

Desarrollo del juego:

Tendremos dos equipos de 12 integrantes cada uno, estos equipos se llamaran de la siguiente forma, equipo correcaminos y equipo defiende el puente.
El equipo defiende el puente se situarán 6 de cada lado de la piscina sentados en la playa donde tendrán materiales como pelotas pullboys etc... para lanzarles a los que intenten cruzar el puente.
El equipo correcaminos deberán pasar todos por encima de las colchonetas sin caerse al agua. Cuando el jugador uno consiga cruzar el puente se situará en la posición de su compañero que le estaba sujetando la colchoneta, de esta forma utilizarán un cambio en sentido de las agujas del reloj pasando la colchoneta y sujetándolas después en el agua hasta que todos intenten cruzar el puente.

Motivo de elección de este juego:

Este juego ha sido elegido para poder mejorar la puntería de los jugadores que defienden el puente y para mejorar el equilibrio y coordinación del equipo correcaminos. De esta manera todos los integrantes del grupo estarán trabajando de una manera activa y ayudando al equipo.



Transporte de mercancías

Desarrollo del juego:

Cada equipo formado por 6 personas tendrán que transportar a dos de sus compañeros sobre una colchoneta, donde estos llevarán uno de ellos un cubo lleno de agua que intentara llegar sin caerse de la colchoneta sin que se le derramen ninguna gota de agua para poder llegar al final de la piscina con el cubo lo máximo posible lleno de agua y posarlo en la marca que se situará al otro lado de la piscina. El otro jugador que va encima de la colchoneta llevará una pelota con el fin de que cuando su compañero deje el cubo en la marca de la playa de la piscina, este consiga encestarla sin que se caiga al agua.

Motivo de la elección de este juego:

Motivar la participación de todos los integrantes para lograr un mayor esfuerzo con el fin de lograr un objetivo final que en este caso será introducir la pelota en el cubo con la mayor cantidad de agua.
Este juego también tiene una parte de lógica ya que si mueven mucho el agua de la piscina su compañero podría caerse y quedar eliminados.



Embarca si puedes

Desarrollo del juego:

Este juego consistirá en conseguir una embarcación lo más estable posible sin que se hunda cuando se suban dos integrantes de cada equipo.
En este juego los alumnos dispondrá de todo el material de la piscina al alcance se sus manos con el fin de lograr la embarcación más estable.

Motivo de la elección de este juego:

La elección de este juego la hemos llevado a cabo para que nuestros jugadores realizarán un método de enseñanza por descubrimiento donde tendrán que pensar como poder lograr que la embarcación sea estable, como construirla y sobre todo que materiales utilizar para llevar a cabo esta actividad.



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